CLEBM aprueba Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Miranda

 


Los Teques (26/04/2022).- En la sesión ordinaria de este martes, parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM) aprobaron  en segunda discusión la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región.   

Es importante señalar, que este instrumento jurídico fue presentado por la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte del parlamento regional, que está compuesto por 40 artículos, el cual  busca reducir las distancias que han existido entre los generadores de ciencia y tecnología en la entidad, así como las demandas de las empresas públicas y privadas en esta materia.  

De igual manera, pretende crear un sistema en los respectivos ámbitos de acción, abierto al servicio de la sociedad, reconociendo el valor de la ciencia como bien común, promoviendo además iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso a los datos generados por la investigación a desarrollar infraestructura y plataformas abiertas.    

“Si algo propusimos desde que iniciamos el año 2022 fue cambiar la actitud y el enfoque del desarrollo y dinámica del cuerpo legislativo; por lo tanto, este acto se corresponde a lo planteado. Este instrumento, que nació como una iniciativa legislativa de parte del ejecutivo en el mes de enero y fue sometido a un cronograma de consultas públicas entre febrero y marzo, cuenta con el aporte de los sectores que están involucrados directamente con en estas áreas”, afirmó el presidente del parlamento regional, legislador Joan Contreras.   

De igual manera, destacó el importante aporte Consejo Científico y  Tecnológico de Miranda, instancia creada por el gobernador Héctor Rodríguez, hace 5 años, con el propósito de generar estrategias que contribuyan a establecer estrategias que brinden solución  en diversas áreas, entre las que se destacan el sector salud y los planes de mejoramiento de  la distribución de  agua.

Resaltó  que con la aprobación de la Ley se crea los consejos científicos municipales, así como el fondo especial para potenciar los centros de investigación y el desarrollo científico del estado.

Por su parte, el legislador Jonathan Sayago, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte,  afirmó que hoy se logró consumar, luego de un proceso legítimo y bonito de consulta pública en los 21 municipios de la entidad, la aprobación de este instrumento legal que brinda una nueva visión sobre cómo debe ser la concepción de la ciencia y la tecnología e innovación en la región.  

“Esta ley será una herramienta importante para lograr dar mayor metodología y sentido a la política, ya que si no trabajamos de la mano de los avances de la ciencia y la tecnología y el poder popular, no tendremos un gobierno realmente eficiente”, dijo.  

Por otra parte, anunció que el principal responsable y ente rector será la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Gobernación del estado Miranda,  que dirigirá todas las políticas públicas en la materia e incorporar a todos los sectores, tanto públicos como privados, para lograr construir una sola ruta. 

 Puntualizó que con relación a la igualdad de género, busca también favorecer que las mujeres lleguen a puestos de más responsabilidad en la carrera científica, además de la captación de talento humano y generar puestos de trabajos más estables.

Muestra de potencial

Durante la sesión, en las inmediaciones del salón de sesiones se presentó una pequeña muestra del potencial en esta materia que posee la entidad, como parte del Consejo Científico Tecnológico del Miranda, con la participación de cuatro centros de investigación, como el IVIC,  la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT) y la Agencia Venezolana Aeroespacial (AVAE), quienes dieron a conocer los proyectos e iniciativas desarrolladas, de la mano del ejecutivo regional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.   

En este sentido, Arwin Quesada, secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Gobernación del estado Miranda, afirmó que “Miranda posee una potencialidad increíble en esta materia, ya que más del 80% de los centros de investigación, con carácter nacional, tienen sede en la región; asimismo, un número importante de universidades y sector industrial e innovadores y tecnólogos”.    

En este sentido, reiteró que el gobernador Héctor Rodríguez es un fiel creyente que la ciencia debe gobernar en el estado, por lo que ha apuntalado, mediante  el consejo científico y esta ley, que viene a ser la segunda a nivel nacional, siendo la primera la del estado Mérida y sigue Miranda, iniciativas que permitan ser pioneros en estas áreas. 

Prensa CLEBM

Fotos: José Manuel Saravia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes