Autoridades mirandinas conmemoran por todo lo alto 272 años del natalicio de Francisco de Miranda

 


Fue reinaugurado el  Salón de Sesiones Francisco de Miranda del CLEBM; asimismo, la Gobernación y Centro de Estudios Simón Bolívar firman convenio para el desarrollo del Proyecto Centro de Estudios Colombeia

Los Teques (28/03/2022).-  Parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM), junto al gobernador Héctor Rodríguez y diversas autoridades mirandinas conmemoraron los 272 años del natalicio del primer venezolano universal, con la reinauguración del Salón de Sesiones "Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda"; así como la firma de un convenio marco insterintitucional para el desarrollo del Proyecto Centro de Estudios Colombeia entre la gobernación y el Centro de Estudios Simón Bolívar, y la presentación conjunta del libro biográfico sobre Francisco de Miranda, de la Dra. Carmen Bohórquez.  

En el acto estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez; el presidente del CLEBM, legislador Joan Contreras, legisladores y legisladores del parlamento regional, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; la doctora Carmen Bohórguez; Rafael López, Contralor del estado Miranda y José Guzmán, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

El Leg. Joan Contreras, en su discurso, afirmó que este espacio siempre le ha pertenecido al pueblo, pero en esta ocasión, el objetivo es dignificarlo para que se convierta en el foro político por excelencia del estado Miranda, donde se produzcan discusiones profundas sobre los debates que se generan en la calle en el área política, social, cultural y económica, con el acompañamiento y conducción política necesaria para dirimir los asuntos que le corresponden a la sociedad.


"Hemos propuesto al gobernador iniciar desde el ejecutivo regional una gran ruta hacia el tricentenario del natalicio, que nos permita cuando se cumplan los 300 años del natalicio de Miranda echar la mirada atrás y ver lo construido para generar las condiciones para salir adelante, especialmente luego de todo lo vivido en los últimos 7 años tormentosos en el que el pueblo ha sabido mantenerse en la lucha y en la vanguardia. Seguro estoy que llegaremos victoriosos y en condiciones dignas de buenos tiempos del bien común para los mirandinos", dijo.  

De igual manera, Contreras celebró el convenio marco de cooperación entre la gobernación y el Centro de Estudio Simón Bolívar, al cual el parlamento se inscribe.  "Consideramos que debemos profundizar en el estudio del pensamiento, obra y vida de Miranda como prócer y referente de lo bueno que es el venezolano cuando decide ponerse al frente de la conducción del pueblo. Este centro de altos estudios y la cátedra que se creará desde el CLEBM permitirá establecer las líneas de investigación sobre la identidad mirandina en la actualidad, los eventos sociales, culturales, turísticos, económicos y políticos que componen a cada subregión".  

Rumbo al tricentenario

Durante su intervención, el gobernador Rodríguez, aseveró que el país está viviendo momentos históricos, rumbo al tricentenario del natalicio de Miranda; no obstante, estos tiempos dependerá de lo que haga y deje de hacer el pueblo, si se tiene la suficiente capacidad, fuerza y madurez, para llevar a la realidad un proyecto que representa el tricolor nacional.  

“Esta bandera nunca pisó un territorio para invadir, siempre flameó para lo sublime, lo grande y lo bonito. Estoy seguro de que nuestros ojos verán ese proyecto hecho realidad, pero para lograrlo tenemos que trabajar como lo hizo Sebastián intensamente, sin rendirnos”, afirmó.

De igual manera, Carmen Bohórguez, filosofa, y doctora en Historia (Estudios Ibéricos y Latinoaméricanos) quien fue condecorada con la Orden Manuelita Sáenz, expresó su reconocimiento por la labor emprendida desde el gobierno y el parlamento regional, al tiempo que invitó a los presentes a indagar sobre la vida de Miranda.

“Miranda ha estado casi como clandestino, pujando por asomar la cabeza y que lo reconozcan por todos los esfuerzos que hizo por su patria, como bien lo deja escrito en su testamento, en el que expresa que sus archivos y documentos sean enviados a Caracas para que, colocados en el archivo de la ciudad, sus compatriotas conozcan de los esfuerzos que hizo por el bienestar del país, algo que no hemos hecho”.

Vida y Acción de Francisco de Miranda

Asimismo, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, saludó y recomendó la lectura la publicación “Vida y Acción de Francisco de Miranda”, escrito por la Dra. Carmen Bohóguez, el cual a su juicio acerca a Miranda como un elemento vivo, ideológico y de reconstrucción de la unidad de América.  

“La acción del centro no es solo del estudio de la vida y obra de Miranda, sino de concretar los tomos de la presidencia de la República sobre el archivo Colombeia. Actualmente hay dos tomos en proceso editorial, los cuales serán publicados para el pueblo venezolano”, indicó.  

Desde el año 2006 la digitalización de toda la documentación de Miranda, iniciativa comandada por le Dra. Bohórguez, un empeño del gobierno nacional y el comandante Hugo Chávez, que representa un patrimonio histórico para la humanidad que estará a disposición de todos. Prensa CLEBM.

Fotos: José Manuel Saravia y Jean Paul Hernández

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes