CLEBM aprueba en primera discusión proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Miranda


Los Teques, (25-01-2022).- 
Durante sesión ordinaria este martes fue aprobado en primera discusión por el Consejo Legislativo (CLEBM), el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Bolivariano de Miranda (LECTI). 

El legislador Jhonatan Sayago, presentó durante la plenaria el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación  de Miranda. La cual  contiene aspectos que constituyen una novedad en cuanto a los propósitos de la actividad científica a desarrollarse en la entidad. 

A los efectos de esta Ley se concibe la Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumentos proveedores de bienestar, susceptibles de orientar las potencialidades productivas de que dispone el territorio, en el marco de políticas públicas dirigidas a la formación y colocación del talento de alto nivel en las distintas áreas del conocimiento especializado, básico, aplicado, artesanal y popular ancestral, con alta incidencia en la economía productiva, refiere la exposición de motivos del proyecto de Ley.

Joan Contreras, presidente del CLEBM, destacó que el próximo paso luego de  esta primera discusión, será un gran despliegue de consulta pública, “la consulta pública debe ser un foro para construir y consolidar el documento, es vital la participación de todos los sectores”.


 
“Está ley la recibimos cómo cuerpo colegiado de manos del gobernador Héctor Rodríguez, quien en conjunto con el Consejo Científico del estado realizaron esta propuesta, una propuesta que luego de revisarla en la Comisión permanente de Educación, Cultura y Deporte, revisamos los 8 capítulos que tiene esta ley que viene a democratizar, articular y operativizar la ciencia, tecnología e innovación de nuestro estado; no solamente desde el punto de vista académico, que también es importante, sino que también nos va a permitir reconocer esos sabores ancestrales de nuestro pueblo en sus diferentes áreas, con la intención de lograr una simbiosis perfecta entre estos sectores para poder aportar de manera efectiva a las políticas públicas en nuestro territorio”, expresó el legislador Jhonatan Sayago.



Iniciaran ciclo de consultas públicas en el territorio mirandino

Sayago, refirió que el próximo proceso va a ser realizar el cronograma de consultas públicas, donde iniciaran la semana siguiente viéndonos con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) junto con el Consejo Científico del estado Bolivariano de Miranda para comenzar este proceso de debate de discusión profunda.

Convocatoria

El parlamentario, hizo un llamado a las comunidades, estudiantes, Consejos de Pescadores, Consejos de Campesinos trabajadores, CPT a participar en este proceso de consulta.

“Convocaremos a todos los sectores para que cada quien desde sus intereses hagan sus propuestas en mesas de trabajo”, acotó el parlamentario Jhonatan Sayago, presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deportes del CLEBM./ADS/AC/Prensa CLEBM.

Fotos: Arisel Carbonell y Juan Manuel Saravia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes