Devoción y culto a San Juan Bautista a días de convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad

Devoción y culto a San Juan Bautista a días de 

convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad 

 

Los Teques (15/11/2021).- Venezuela busca incorporar a la actual lista de patrimonios culturales inmateriales de la humanidad al Culto y Devoción a San Juan Bautista, decisión que se conocerá en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre el 13 y el 18 de diciembre en París – Francia.  






De acuerdo a la información suministrada por el profesor Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, durante siete días dicho comité deliberará sobre diversos aspectos del patrimonio cultural en el mundo y evaluará las candidaturas que se han presentado ante la Secretaría de la Unesco y aspiran ingresar a la actual lista de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, que no solo buscan ingresar a una lista de patrimonios,  sino que requieren de la salvaguarda urgente. 

 

En este sentido, resaltó la importancia de esta convención que desarrolla la Unesco desde el 2003 y que el estado venezolano respalda desde el 2008, ante el cual el centro de la diversidad cultural actúa como núcleo focal, y entregó en marzo del 2020 un expediente que lleva por título “Ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista”, en el que participaron grupos representativos de los estados Miranda, Yaracuy, La Guaira, Aragua, Carabobo y Distrito Federal, que busca ofrecer una visión amplia de lo que significa este personaje religioso, más allá de lo que representa a través de los tambores, la música, el canto y todo lo que encierra esta festividad.  

 

Agregó que este expediente contó con la colaboración de decenas de agrupaciones y fue elaborado con consulta previa del Centro de la Diversidad Cultural. “Estamos seguro esta decisión será favorable para el país y será el octavo ingreso de la República de Venezuela a esta importante lista de la UNESCO”.   

Irady informó que se han realizado consultas virtuales, reuniones presenciales y asambleas con portadores y portadores de dicha manifestación, a fin de ordenar la programación que permitirá celebrar en las distintas localidades.  

Adicionalmente, adelantó que se espera que para del día 17 de diciembre se tengan los resultados de este examen que hará el comité, conformado por 23 países de las distintas regiones del mundo. 

“No solo Venezuela está entre los países de Latinoamérica que aspiran ingresar a esta lista, también se suman Perú, Panamá y otras regiones vecinas, por lo que se han adelantado conversaciones con los representantes de estas naciones que forman parte del grupo del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica, con quienes hemos acordado hacer un bloque para apoyar a las diversas candidaturas”./PRENSA CLEBM.  

 

 


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes