13A: Rememora gesta heroica del pueblo digno y valiente que luchó por la restitución del orden constitucional en Venezuela

La Rebelión de un pueblo en su máxima expresión se hizo sentir aquel 13 de abril del año 2002 desde tempranas horas de la mañana, cuando una gran cantidad de personas de barrios, parroquias y ciudades de Venezuela salieron a las calles a exigir el retorno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, secuestrado por miembros de la derecha, leales a los intereses el imperialismo, durante el golpe de Estado iniciado el 11 de abril de ese mismo año, reseña un trabajo especial publicado por Venezolana de Televisión.





Con los escritos y consignas: “¡Chávez no renunció, lo tienen secuestrado!”; ¡queremos ver a Chávez!”, y otros más, aquellos valientes se aglomeraban en las cercanías del Palacio de Miraflores, así como en cuarteles y unidades militares de Caracas y del interior de país.

“El día 13 de abril, cerca de las 5:00 de la mañana, veo por la ventana, oigo unos cacerolazos y observo al pueblo en la calle gritando: Que viva Chávez. Me fui a Miraflores, la gente se dirigía al Palacio y con entusiasmo el pueblo decía: Vamos todos a Miraflores a apoyar a nuestro Presidente”, recordó Diógenes Muzioti, uno de los valientes revolucionarios en esa fecha heroica.

Foto: Agencia

Los conspiradores golpistas habían tomado las instalaciones del Palacio de manera ilegal y antidemocrática, el autoproclamado Pedro Carmona Estanga como “presidente interino” de Venezuela, llevaban una campaña de represión, silencio y desinformación en conjunto con los medios de comunicación privados, que asumieron el papel de los partidos políticos de la derecha.

Foto: Agencia

Transcurrían las horas y el Comandante Chávez continuaba secuestrado en la Base Naval de Turiamo, estado Aragua, donde posteriormente sería trasladado en helicóptero a la isla de La Orchila, para luego intentar sacarlo del país. Momentos antes, Chávez había logrado escribir en una hoja blanca el siguiente mensaje:

Carta de la Verdad: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”.

En la ciudad capital, grupos élite del Batallón Caracas, Policía Militar y Guardia de Honor lograron expulsar del Palacio Presidencial de Miraflores a los golpistas y ubican al entonces vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, y al presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, quienes a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV) declaran la restitución del orden Constitucional del país.

Cabello es juramentado como presidente provisional de Venezuela, según lo establecido en el artículo 234 de la Carta Magna, ordenando inmediatamente el rescate del Comandante Hugo Chávez.

Las fuerzas armadas leales a Chávez, entre ellos la Guardia de Honor Presidencial, las Brigadas de Paracaidistas en Maracay y la Cuarta División de infantería con aviones F16, preparaban la gran misión de rescate del Comandante.

Foto: Agencia

El alboroto y la incertidumbre albergaban en la nación y el pueblo Bolivariano, aproximadamente a las 10 de la noche, seguía en las calles pidiendo con fervor la presencia de su Presidente en el Palacio de Miraflores.

Pasada la medianoche, la máxima figura de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es rescatado exitosamente de la Isla de la Orchila en el Caribe venezolano, y trasladan al Presidente hasta Miraflores donde es recibido por una multitud que coreaba, algunos con lágrimas en los ojos, “¡¡¡volvió, volvió, volvió!!!”.

Por órdenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y para recordar esta fecha importante, todos los 13 de abril se celebra el Día de la Dignidad Nacional.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=UEtMRbgosMs

https://www.youtube.com/watch?v=gQpOxr74Sos&t=712s

https://www.youtube.com/watch?v=24wAh7oD9ck&t=198s

VTV

  /JML

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018