Parlamento conmemora cuatricentenario de fundación del Municipio Baruta

Con la elevación a Capital de Miranda 

Parlamento conmemora cuatricentenario de fundación  

del Municipio Baruta 


Los Teques, (02-02-2021).- Con motivo de haberse conmemorado el pasado 19 de agosto de 2020 los 400 años de fundación del municipio Baruta del Estado Miranda, el parlamento regional aprobó por unanimidad un acuerdo mediante el cual elevan capital de la entidad a esta localidad el próximo 9 de febrero del año en curso.



En el documento presentado ante la cámara en la sesión de este 02 de febrero de 2021, los parlamentarios regionales invitan a los habitantes de la localidad a seguir apostando por el crecimiento y desarrollo de la localidad, la justicia, la paz y el socialismo bolivariano.

Destacan que la celebración del cuatricentenario de Baruta, no se realizó en la fecha prevista debido a la pandemia que afectó a la humanidad ferozmente en el año 2020 y mantiene al país en cuarentena.

Según relatos históricos, el nombre de Baruta se asoció a la exuberante vegetación existente en la zona, específicamente el Jabillo, que en lengua nativa se expresa Baruta, lo que dio nombre a su principal cacique y su territorio.

El 20 de marzo de 1568, Diego de Lozada ofrece al Capitán Alonso Andrea de Ledesma una importante encomienda ubicada en las tierras y posesiones del cacique Baruta, con la finalidad de cristianizar al indio.

El 19 de agosto de 1620 se funda el pueblo de Baruta con el nombre de “San Francisco de Paula”, produciéndose así el primer asentamiento de población de cierta importancia en el sureste de Caracas. El entonces Gobernador de la Provincia y el Obispo, Francisco de La Hoz y Berrío y Fray Gonzalo de Angulo, respectivamente, decretaron la consagración de la Iglesia de la Villa de Nuestra Señora del Rosario de Baruta el 14 de julio de 1655.

En 1960 se comienza a urbanizar la Hacienda La Trinidad, propiedad del médico tachirense Rafael González Rincones. En 1961 se concluyó la Autopista Prados del Este o Autopista Caracas - Baruta y luego en los años siguientes se desarrolla El Cafetal con las urbanizaciones Santa Marta, Santa Sofía, San Luis, Santa Paula y se inician Cerro Verde y Los Naranjos. En 1967 se inició el proyecto de la Universidad Simón Bolívar, en el valle de Sartenejas.

Baruta fue semiautónomo hasta el año 1954, fecha en la que pasa su administración al Concejo de Sucre (CONSUCRE), formando parte del extinto Distrito Sucre del Estado Miranda, conjuntamente con Sucre, Chacao y El Hatillo. /Zuleika Andrade/ Andrea Da Silva-Prensa CLEBM.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018