ELEVAN A CAPITAL DE MIRANDA A LA PARROQUIA PETARE

 En el marco de los 400 años 

 

ELEVAN A CAPITAL DE MIRANDA A LA PARROQUIA PETARE 

                      

Los Teques, (02-02-2021).- Con motivo de conmemorarse el venidero 17 de febrero los 400 años de fundación de la parroquia Petare del Municipio Sucre, el Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEBM) acordó elevar a capital del estado por un día a esta populosa comunidad de la entidad.






En el acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios destacan la lucha y resistencia del pueblo caribe; al tiempo que hacen un llamado a los petareños a trabajar juntos en pro del crecimiento y desarrollo de la localidad, la justicia, la paz y el socialismo bolivariano, lo cual implica la preservación de nuestra memoria, ancestralidad e historia de lucha y resistencia contra toda forma de dominación y sojuzgamiento.

El acuerdo fue presentado por el legislador Richard Canan, quien expresó con orgullo la historia de la localidad. “Los mirandinos tenemos una diversidad cultural que debemos seguir defendiendo”.


De acuerdo a datos históricos, Petare es el nombre con que los nativos de dicho territorio conocieron el Valle al este de Caracas. El fonema Pet significa Cara y Are Río, es decir de cara al río, lo que es una referencia a un lugar que se encuentra frente a un río.

Los enfrentamientos en el Valle de Caracas, debido a la llegada y conquista de los españoles de las tierras de los Mariches y las luchas generadas en dicho proceso, trajo como consecuencia la expulsión de sus pobladores naturales.

En el año 1572, Tamanaco, líder de toda la nación Mariche, fue asesinado por el ataque de un feroz perro de caza traído por los conquistadores, y concluye la primera fase de la resistencia Mariche. Siendo que las siguientes etapas de resistencia, correspondieron a los líderes Taparacay, Pariacare y Karimao, entre los años 1573 y 1576. 

Posteriormente, en el año de 1621, es fundado junto con otros pueblos del actual estado Miranda, recibiendo el nombre de Doctrina del Dulce Nombre de Jesús de Petare. Bajo la condición de pueblo, el juez poblador que actúa en la fundación de Petare fue el teniente de gobernador Pedro Gutiérrez de Lugo y por parte del obispo, el padre Gabriel de Mendoza./Zuleika Andrade/ Andrea Da Silva-Prensa CLEBM. 


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes