Venezuela insta a ONU sumar esfuerzos para fortalecer la cooperación Sur-Sur


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU), sumar esfuerzos para preservar los logros y avanzar en nuevos objetivos para fortalecer la cooperación Sur-Sur, así como  crear mecanismos de financiamiento y apoyo técnico que respalden las iniciativas y las prioridades definidas por los pueblos, para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

“Es una tarea puntual, es una tarea impostergable, el Sur también piensa, el Sur también importa, como diría el poeta Benedetti desde su centenaria presencia, todos debemos trabajar por la salvación de nuestro planeta”, dijo.

El Jefe de Estado, durante su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 75° período de sesiones, resaltó que Venezuela reconoce los grandes aportes a la humanidad que la Organización de Naciones Unidas ha otorgado a la humanidad en estos 75 años.

Cambio Climático como compromiso político

El presidente Maduro, reiteró que Venezuela hace un llamado a alcanzar el más alto compromiso político para combatir el cambio climático que es una realidad ybrequiere un cambio urgente, así como reconocer la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación de conformidad con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y el Acuerdo de París.

Guayana Esequiba

En referencia a la Guayana Esequiba, Nicolás Maduro, recalcó que Venezuela ratifica una vez más su compromiso con la solución pacífica a las controversias, de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, además de su estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Subrayó que el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra, es alcanzar una solución práctica, satisfactoria y adaptable  para ambas partes mediante mecanismos sucesivos previstos en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.
Recalcó que es a través de la negociación política, diplomática y de mutuo acuerdo que se alcanzará la solución de dicho Contencioso del heredado del imperialismo colonial.

Asamblea ONU y renovación de paradigmas

Por otro lado, el Mandatario Nacional en nombre del Gobierno Constitucional y del pueblo venezolano, felicitó al presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volkan Bozkir, por asumir la presidencia de este 75° periodo de la Asamblea General.

“Una ocasión de gran importancia debido a la situación estelar por la que está atravesando la humanidad a causa de la emergencia mundial generada por la COVID-19, digo una ocasión estelar porque además de suponer serias dificultades para el complejo orden planetario, no deja de ser una oportunidad para reflexionar y propiciar el cambio de paradigma  en la misma humanidad y sobre todo en las grandes mayorías vulneradas por la pobreza y la exclusión”, indicó.

Recordó, que en el año 2001, el Comandante Hugo Chávez en la misma Asamblea General de la ONU refirió que “Venimos pues sin temores, con mucha buena fe, con mucho optimismo de vida en la hermandad, en la unión y en la posibilidad suprema que hoy tenemos los dirigentes de los países del planeta, de buscar y de construir verdaderas soluciones a los problemas reales para buscar la justicia y la paz”, citó el Jefe de Estado.

Precisó que desde Venezuela se cree que hay que revisar el mundo con una gran lupa, como lo solía decir el Comandante Hugo Chávez e insistió en que en este año 2020 se requiere una necesidad de la renovación de los paradigmas.

“Una poderosísima lupa, porque el mundo ha venido muy mal y ha venido dando tumbos, de errores en errores, este era un llamado que hacia el Comandante Chávez en ese año 2001 para tomar sentido de la realidad de la refundación de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló./ACJ/Prensa CLEBM/VTV.-

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018