Autoridades instan a la Arenera Puenteareas a retirar maquinarias de las riberas del Río Grande

 Barlovento, (21-08-2020).- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el Instituto Autónomo de Minas del Estado Miranda instan a la Arenera Puenteareas a paralizar las maquinarias que están haciendo movimientos en las riberas del Río Grande en Caucagua, por lo que el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda conformará una comisión técnica con dichas instituciones y la alcaldía del municipio Acevedo, para  investigar el caso.



La suspensión tendrá cabida hasta tanto se pueda verificar que la arenera esté dentro de los parámetros previstos en los permisos ambientales y permiso de aprovechamiento de esa materia. Vale acotar que durante una ardua jornada de reunión e inspección,  se determinaron dichas acciones, entre los entes reguladores de cada área.

Los movimientos realizados por la empresa, causaron el destrozo de 20 mil plantas de plátano, 4 mil matas de yuca, 10 hectáreas sembradas de arroz, 5 hectáreas maíz, entre otros rubros tales como: auyama, patilla, brócoli, frijol, melón, pepino, ají, topocho, maíz y caraotas, perjudicando de manera directa a 37 familias campesinas de la zona, refirió el legislador Miguel Mora, presidente de la comisión de Seguridad, Política Estadal y Derechos Humanos del parlamento mirandino.


“Decidimos acompañar al alcalde Juan Aponte, así como  reunirnos en el territorio y escuchar a los parceleros que fueron afectados. Parceleros y parceleras que están pidiendo que se les dé el derecho al trabajo de la tierra… tierra la cual han cultivado toda la vida” acotó.



Mora, expresó la satisfacción que siente ante la acción tomada por el Instituto de Minas y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.  “Estamos satisfechos al ver que nuestros campesinos no se sienten solos. A los revolucionarios nos mueve las causas justas y por supuesto, actuamos en contra de las causas injustas”, refirió.

El parlamentario aseguró que siempre estarán al lado del pueblo trabajador y campesino, y no del lado de las oligarquías y monopolios económicos.  “Siempre en el marco del legado de nuestro comandante Hugo Chávez”.







Instituto de Minas solicitó la suspensión de movimientos de la maquinaria  

Por su parte, Susana Bejarano, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Minero del Estado Miranda (IADEMIN), refirió que a solicitud del Consejo Legislativo se dirigieron a inspeccionar como ente regulador, la actividad de la Arenera. En este sentido notificaron verbalmente la decisión de retirar las máquinas al ingeniero Juan Ramírez, gerente de la empresa.

“Hemos solicitado de forma verbal que la  Arenera Puenteareas retire la maquinaria que está haciendo movimientos en las riberas del río, hasta tanto el Clebm constituya una comisión a la cual hemos sido invitados a formar parte. Una comisión técnica que permita verificar las mediciones del área de explotación nuevamente, conjuntamente con el MINEC y se permita determinar si la siembra que fue en su momento arrasada por la maquinaria de la arenera estaba o no dentro del lecho del río” expresó Bejarano.




La protección a los campesinos: Prioridad del gobernador Héctor Rodríguez

Aseguró que es prioridad e interés superior del gobernador Héctor Rodríguez, la protección a los campesinos que hacen vida productiva y agrícola.

“Para eso nuestra presencia aquí, para garantizar que el derecho fundamental de estos compañeros campesinos sea respetado. También garantizar, que el área otorgada para la activación de la explotación minera esté siendo respetada y la actividad y desarrollo económico  puedan prevalecer y convivir con los intereses de los campesinos”.

En dicho encuentro, estuvieron presentes los campesinos afectados, la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales; los legisladores Miguel Mora y Danelly Colmenares, Tonino Manzulli, Consultor Jurídico del CLEBM;   el alcalde del Municipio Acevedo, Juan Aponte; la presidenta del Instituto Autónomo de Minas de Miranda, Susana Bejarano; Juan Amaro, director de Ecosocialimo en la entidad por el (MINEC), Johana Gonzalez, Jefa del MINEC en la entidad y María Lorca, abogada y asesora del Ministerio de Ecosocialismo, la directora de Catastro del Municipio Acevedo, técnicos y asesores de los entes mencionados. /Andrea Da Silva-Prensa CLEBM.








Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018