Venezuela dispondrá de $10 millones de sus recursos en el exterior para combatir pandemia a través de la OPS

A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela dispondrá de 10 millones de dólares de sus recursos en el exterior para ser destinados a un Fondo Especial que atenderá las necesidades del país en su combate contra la COVID-19.


Así fue el resultado del encuentro de la Comisión Presidencial de Venezuela para el Control y la Prevención de la COVID-19 con el representante de la OPS en el palacio de Miraflores, con el propósito de continuar la cooperación que garantice la llegada continua de material técnico para el combate contra el coronavirus, información reseñada por Venezonala de Televisión.
En el encuentro, encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, asistieron el canciller, Jorge Arreaza y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quienes compartieron información y estadísticas nacionales con la delegación del organismo.
La Vicepresidenta Ejecutiva, tras el término de la reunión, catalogó como muy fructífero el intercambio de información y las gestiones del organismo, que junto al Gobierno de Noruega permitió la liberación de algunas cuentas en el exterior para este propósito.
“Hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo venezolano,  para atender a nuestros médicos, personal de salud y a los pacientes de COVID-19”, informó la Vicepresidenta Ejecutiva en una breve rueda de prensa donde dio la información, así como el parte diario del despistaje masivo y personalizado que se realiza para detectar a nuevos pacientes.
Agradeció la recepción y acogida del organismo regional así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el requerimiento del Gobierno Bolivariano sobre los acuerdos suscritos con la oposición venezolana y la mediación del Gobierno de Noruega, que permitieron el diálogo político para que Venezuela disponga de sus divisas, indica VTV.
“A raíz del diálogo, se suscribe este acuerdo humanitario para disponer de 10 millones de dólares, que son recursos y patrimonio de los venezolanos”, recalcó la alta funcionaria del Ejecutivo Nacional.
Destacó que la OPS evaluó como positivo el trabajo de despistaje masivo que realiza el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias en la búsqueda de casos sospechosos casa por casa. Consideraron que este mecanismo podría dar respuesta al alto nivel de pacientes recuperados en el país, por cuanto ha logrado detectar los contagios en etapas tempranas lo cual, probablemente, actúa en favor de la salud de los afectados.
Además, se conoció que los representantes de la OPS actuarán como mediadores con los gobiernos de Colombia, Brasil y otras naciones para que intensifiquen los cuidados epidemiológicos en sus fronteras, que permitan minimizar la amenaza que asedia a Venezuela desde esos territorios, por la curva exponencial y descontrolada de la pandemia que registran esas naciones.




Migración en reversa trae infección a Venezuela 
Los participantes evaluaron las medidas que están en curso para dar protección a la población venezolana y los residente en el país, y canalizar las ayudas técnicas humanitarias del organismo y de naciones aliadas para asegurar las pruebas diagnósticas, insumos y tratamientos.
A la fecha, más de mil toneladas de equipos han arribado a Venezuela a través de la OPS, así como del apoyo y solidaridad de países como China, Rusia, Cuba, Turquía entre otros, para proveer de suficientes herramientas que logren derrotar al coronavirus.



Asimismo, en la reunión, se reafirma la condición de la OPS como intermediario para que los Gobiernos vecinos de Venezuela, en especial Brasil y Colombia, tomen medidas efectivas para que el nivel de contagio en esos territorios dejen de amenazar a la salud pública nacional.
Brasil, con más de 2 millones de contagios positivos, ubicado en el segundo lugar global de la pandemia, y Colombia, acercándose a más de 300 mil infectados, se constituyen en peligrosos focos de infección para los venezolanos.
Esta realidad sanitaria ha impactado la seguridad de Venezuela, ya que más de 70 mil migrantes que huyen de esos países están regresando a la Patria, sin que aquellos Gobiernos los hayan atendido en tratamientos epidemiológicos.
Pese a que en Venezuela las medidas y tratamientos son gratuitos, de ese total de connacionales que retornan, cerca de 30 mil migrantes lo hacen de manera ilegal por las llamadas “trochas”, para no someterse a las pruebas de despistaje y cuarentena obligatoria./Asimismo, en la reunión, se reafirma la condición de la OPS como intermediario para que los Gobiernos vecinos de Venezuela, en especial Brasil y Colombia, tomen medidas efectivas para que el nivel de contagio en esos territorios dejen de amenazar a la salud pública nacional.
Brasil, con más de 2 millones de contagios positivos, ubicado en el segundo lugar global de la pandemia, y Colombia, acercándose a más de 300 mil infectados, se constituyen en peligrosos focos de infección para los venezolanos.
Esta realidad sanitaria ha impactado la seguridad de Venezuela, ya que más de 70 mil migrantes que huyen de esos países están regresando a la Patria, sin que aquellos Gobiernos los hayan atendido en tratamientos epidemiológicos.
Pese a que en Venezuela las medidas y tratamientos son gratuitos, de ese total de connacionales que retornan, cerca de 30 mil migrantes lo hacen de manera ilegal por las llamadas “trochas”, para no someterse a las pruebas de despistaje y cuarentena obligatoria./maye-VTV.
/maye

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018