Venezuela denunciará a Colombia en la ONU por ataque a consulado


Arreaza catalogó de irresponsabilidad absoluta del Gobierno colombiano haber permitido este hecho, cuando su obligación internacional es impedir que este tipo de cosas sucedan, publicó Telesur en su portal web.


El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza informó este martes que Venezuela, por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará una denuncia contra Colombia ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, por el ataque al consulado venezolano en Bogotá.
El canciller venezolano mostró un video donde se evidencia el saqueo al consulado de Venezuela en Colombia. 
Arreaza denunció que una vez más se agrede a Venezuela por acción y omisión, y se viola la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, producto de la agresión a la Sección Consular venezolana en la capital de Colombia.
En su intervención ante la prensa realizada este martes, Arreaza catalogó de irresponsabilidad absoluta del Gobierno colombiano haber permitido este hecho, cuando su obligación internacional es impedir que este tipo de cosas sucedan.

En el video se muestra y se describen los destrozos sufridos, así como la indiferencia autoridades colombianas. En el audiovisual pueden verse las paredes escritas, las ventanas rotas y otras afectaciones.
En el local existían obras de arte valiosas y documentación de interés nacional para Venezuela que fueron saqueadas, denunció.

El diplomático citó los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, donde se establece que los establecimientos diplomáticos deben ser protegidos por el Estado receptor.
"Es una violación de la Convención de Viena, no sólo fue una incursión violenta sino que robaron documentos, destrozaron las oficinas", dijo Arreaza.

En contraposición, el canciller Arreaza mostró imágenes de este martes, correspondientes a la sede del Consulado y de la Embajada de Colombia en Caracas, en perfecto estado. Destacó que Venezuela protege estas instalaciones porque es su deber.
"Exhortamos al Estado colombiano a que investigue, que responda por sus obligaciones internacionales e indemnice al Estado venezolano" expresó el jefe de la diplomacia venezolana. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018