Canciller Arreaza: política de UE contra Venezuela sigue los pasos de la Casa Blanca

La política de la Unión Europea (UE) hacia Venezuela, si bien se ha presentado como autónoma, ha sido, en los hechos, de “seguidismo a la Casa Blanca”, dijo a Sputnik el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista exclusiva con el medio ruso, refiere Venezolana de Televisión en su portal web.


El Jefe de la Diplomacia de Paz calificó la posición europea como una agresión al margen del derecho internacional y las convenciones diplomáticas: “El propio Josep Borrell, siendo aún ministro de Relaciones Exteriores de España, dijo que no estaba contemplada la posición europea en los manuales de derecho internacional, y que ellos habían sido convencidos por los americanos de que `el gobierno del presidente Maduro caería en pocos días a principios del 2019’”.
Arreaza precisó que “uno aspiraría de la UE, de los principios bajo los cuales fue creada, del vínculo que ha tenido con América Latina, que sostuviera posiciones distintas, diferenciadas respecto a Washington“. 
No obstante, su posición hasta ahora ha sido “por afinidades ideológicas, por afinidades corporativas que en nada se corresponde con la debida relación y civilizada relación entre los Estados”.
La presencia de Borrell, español, como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha sido importante ya que, dentro de la diplomacia europea, “históricamente la península ibérica, España, Portugal, siempre tiene mucho peso en la relación con América Latina y el Caribe por su vínculo cultural y económico”, afirmó el Canciller.
La posición de España es de las más importantes en esa instancia en la política hacia América Latina, pero existen más actores con peso interno: “En el caso venezolano sabemos que actúa también el Reino de los Países Bajos tratando de forzar la agresión contra Venezuela, y hay posiciones un poco más moderadas como del Reino de Suecia que es importante para siempre tratar de acercar posiciones”, explicó.
“¿Qué poder se abrogan ellos? ¿Quiénes son para sancionar, para tratar de imponerse con la amenaza? Ya basta, por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone el país y exigir respeto a la UE”, afirmaba el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 30 de junio.
Con respecto a las medidas coercitivas que ha impuesto de forma arbitraria el bloque europeo contra 36 altos funcionarios venezolanos, Arreaza apuntó que estas han sido “progresivas, además de ilegales, arbitrarias, no fundamentadas en ninguna base jurídica, en este caso hacen daño porque son sobre funcionarios que tienen poder de decisión administrativo, de la hacienda pública, de las relaciones entre los poderes en Venezuela”, información replicada por la Agencia Venezolana de Noticias.
Sobre las elecciones para escoger una nueva Asamblea Nacional, dijo que este proceso se dará el próximo 6 de diciembre, con o sin la aprobación de la Unión Europea.
“El presidente Nicolás Maduro ha mantenido la representación diplomática europea al más alto nivel, hay 14 embajadores más la UE con su representante permanente, y si bien desconocieron al propio presidente Maduro que fue quien les acreditó, el presidente ha permitido que permanezcan en Venezuela para fomentar el diálogo a pesar de duras diferencias que tenemos”, acotó el Canciller.
Agregó que “ojalá que la Unión Europea pueda cumplir un rol positivo en Venezuela, y que incluso pueda participar en la observación electoral del 6 de diciembre”./VTV.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018