Gobierno Bolivariano anuncia barreras especiales de contención y confinamiento en diez estados del país

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este sábado, el Gobierno Bolivariano anunció que todo el país pasa a cuarentena, y se aplicarán barreras especiales de contención en diez estados para enfrentar el Coronavirus (COVID-19), y romper cualquier cadena de contagios que pueda estarse potenciando, debido a la presencia de casos activos importantes, refiere el portal web del MINCI.

Estas medidas son adoptadas luego de que en el país se ha generado un  incremento en torno a los casos comunitarios  a raíz de esta enfermedad y luego de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, solicitara a la Comisión Presidencial para la Atención de este virus un estudio epidemiológico, el cual, a la fecha, ya ha sido elevado al Mandatario nacional.
Los detalles de las medidas fueron ofrecidos por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en declaraciones en nombre de la Comisión Presidencial para la Atención del Coronavirus, desde el Palacio de Miraflores, en compañía del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el titular de la salud, Carlos Alvarado, entre otros representantes del tren ministerial bolivariano.
Señaló Rodríguez que tras este reporte epidemiológico del equipo de salud y científicos del país, las medidas de contención se aplicarán a todos los municipios de algunos estados, mientras que en otras entidades, el confinamiento y barreras especiales serán parciales.
En el caso del Distrito Capital, el confinamiento se aplicará en todas las parroquias del municipio Libertador, porque “en todas las parroquias está circulando el virus” y “debemos atender tempranamente”, así que “es preferible que durante estos próximos siete días en los que llevamos seguimiento y evaluación, tengamos una atención especializada”.
La alta funcionaria indicó que dentro de las medidas de restricción a aplicar en los estados del país, se encuentra el cierre de los servicios del Metro de Caracas y el Ferrocarril de Los Valles del Tuy, los cuales serán “reemplazados para garantizar el pleno funcionamiento de los sectores excepcionados que tienen que ir a trabajar”, por lo que será “reemplazado por un esquema de transporte superficial”.
Asimismo, será implementada una barrera de contención entre los municipios y los estados, para lo cual ya se ha coordinado la acción con los cuerpos de policías y los organismos de seguridad, en articulación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En el estado La Guaira, pasan a estas medidas especiales de contención y confinamiento, todas las parroquias, excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda, por no haber presentado casos en los últimos 28 días.
En Miranda, pasan a situación de confinamiento especial el Eje Metropolitano, Eje de Los Altos Mirandinos, Eje de Los Valles del Tuy, Eje Guarenas – Guatire, quedando exceptuado el Eje de Barlovento.
En esa línea, en el estado Aragua, pasan a medidas especiales de confinamiento los municipios del Eje Carretera Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Libertador, Palo Negro, José Félix Ribas, La Victoria, Bolívar, San Mateo, y el municipio Sucre; el resto de los municipios se mantienen bajo el esquema de la cuarentena que corresponde a esta semana.
Todos los municipios del estado Zulia pasan a medidas especiales, quedando exceptuados los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.
En Táchira entran a las medidas especiales los municipios fronterizos: La Fría, Colón, San Antonio del Táchira, Delicia. El resto pasa bajo al esquema de cuarentena que se ha adoptado en el país.
En Apure, están los municipios fronterizos: Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza, Pedro Camejo.
En Bolívar se mantendrán en medidas especiales los municipios Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco.
En Lara, entran en las medidas especiales de contención los municipios Iribarren, y el Eje Carretero hacía el Zulia, al igual que el municipio Torres.
Entre tanto, en el estado Trujillo, el Eje Carretero hacía el estado Zulia y los  municipios Boconó, Valera y Pampanito.
Como parte de estas nuevas medidas, el ministro de la Defensa, enfatizó que se garantizan y se amplían las medidas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los organismos de seguridad ciudadana para contener el vector de contagios existente en toda la zona fronteriza.
“Actualmente tenemos 14 mil 269 connacionales atendidos en 253 PASI (Puntos de Atención Social Integral)”, con todas las medidas epidemiológicas pertinentes, subrayó.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018