Agricultores de Barlovento recibieron insumos para incrementar la producción

En el marco del inicio del Plan de Siembra Ciclo Invierno 2020 y con el objetivo de fortalecer la actividad agrícola en la entidad, este miércoles, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entregó 3 mil 200 pilones de cacao, semillas de maíz amarillo y diversos insumos agrícolas a productores agrarios de la región barloventeña.


Durante el acto, el Mandatario regional destacó que el cacao, junto al pescado y las flores, se ha convertido para Miranda en un rubro indispensable para la exportación y generación de divisas necesarias para equilibrar la economía en la entidad y el país, por lo que exhortó a los productores cacaoteros a mantener el punto de equilibrio de sus precios hacia el mercado internacional.
“Antes de la pandemia, el precio del cacao se elevó. Es por eso que debemos mantener el punto de equilibrio, es decir, que el producto genere ganancia en el productor, también para invertir en las escuelas y en el transporte de los niños. Debemos ser competitivos en el mercado internacional. Apuesto a la conciencia y al conocimiento de nuestros productores. También debemos tener un equilibrio entre lo que producimos para abastecer al mercado nacional, como son los rubros de maíz, arroz, caraotas y lo que producimos para exportar y generar divisas que nos hace falta”, expresó Rodríguez desde Finca La Cotúa, ubicada en el sector Chaguaramal, municipio Pedro Gual, donde indicó que el cacao puede producirse en conucos, de manera simultánea con la producción de otros rubros, sin necesidad de sacrificar su cultivo y cosecha.
Asimismo, destacó que en Miranda se trabaja en la producción de 11 semillas de papas, acción que permitirá depender menos de la importación del producto. “Tendremos que producir los repuestos para los tractores o la fabricación de los fertilizantes sin tener que importarlos. También estoy satisfecho por estas 500 hectáreas de maíz que estamos sembrando en Barlovento. Hay que seguir incrementando la producción. Ya Miranda está en el mapa de los estados productores, pero que tiene que convertirse en una de las principales entidades productoras. Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos y algunos sectores de Guarenas-Guatire tienen mucho que aportar, tienen cultura, gente, tierras y agua”, detalló el Gobernador.
Por su parte, el secretario de Soberanía Agroalimentaria, Miguel Marín, destacó que el 15% de las 23 mil hectáreas de tierras cacaoteras ubicadas en la región barloventeña están siendo renovadas, con el fin de fortalecer la producción del rubro, lo que representa unas 3 mil 200 hectáreas en todo el eje.
“En ese sentido, decidimos instalar viveros. No hay manera de renovar la superficie cultivada sin instalar viveros. A partir de allí solo necesitamos un proceso de organización, coordinación con los productores, porque, para ese proceso, se requiere que se efectúen desde las unidades de producción, en el que tenemos seis, una por municipio. Aquí hay 9 mil plantas, de las cuales 3 mil 200 están listas para ser transplantadas a esta parcela. Adicionalmente, con el paso de la zafra la producción de cacao ha mermado por el verano. En lo que llegue la disponibilidad de cosecha, en la próximas semanas,  debemos recoger semillas para instalar unas 40 mil plantas más”, explicó Marín.
Prensa Gobernación de Miranda

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018