OMS reconoce importantes aportes del protocolo aplicado en Venezuela en lucha contra la Covid-19

Venezuela expuso este jueves su protocolo de actuación sanitaria ante la Reunión Virtual de intercambio de Experiencias Nacionales sobre Covid-19, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras recibir la invitación de su director general doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y convertirse en la única nación de América Latina que fue convocada para exponer su experiencia por el adecuado manejo de la pandemia y los resultados obtenidos hasta la fecha.


El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, fue el representante venezolano que intercambió, junto con otros países de diferentes regiones, las mejores prácticas en el abordaje sanitario como parte de la lucha colectiva contra la pandemia por el nuevo coronavirus.
La decisión de la OMS en conjunto con la Organización Panamericana de Salud, se generó en función del valor de la experienciaen en el país y como reconocimiento a los importantes aportes que puede darle al mundo el protocolo puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano para la contención de la cadena de contagios de la Covid-19.
En esta sesión informativa virtual participaron ministros de salud del mundo, de todos los continentes, representantes y diplomáticos de gobiernos a nivel mundial. Se trata de la tercera sesión informativa convocada por la OMS, donde son invitados los países de las seis regiones que conforman la Organización.
Alvarado recordó que en Venezuela la pandemia del coronavirus comenzó el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los dos primeros casos que a la fecha ya suman 367 casos confirmados, pero que con las estrategias ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, se ha logrado mantener la curva epidémica aplanada, una baja tasa de letalidad y una alta tasa de recuperación de pacientes.
Especificó que hasta este momento se han realizado más de 16.500 pruebas diagnosticas por millón de habitantes, que colocan al país en el primer puesto en este reglón en el continente. “Tenemos presencia de los casos en 20 % en los municipios del país y en 88% en las entidades federales, con un predominio en el género masculino de 55 %, 45 % del total de casos recuperados y actualmente solo 193 casos activos.
El titular para la cartera de salud, precisó que lamentablemente han fallecidos 10 personas en Venezuela a causa de este virus que azota a la humanidad, colocando la tasa de letalidad en 2,72 %.
Al referirse a los grupo étareos refirió que 78% de los casos se ubican entre los 20 y 59 años de edad. “Actualmente, tenemos 13 casos por millón de habitantes y 0,4% muertes o fallecimientos por millón de habitantes”, destacó.
En cuanto al origen de los casos, explicó que 28% son casos directamente importados, mientras que 25 % de ellos  han sido por contacto directo con viajeros internacionales. Además dio a conocer que 47% son casos de transmisión comunitaria, “que se han comportado a forma de clúster muy bien definidos”.
También aludió a estado actual de los 193 casos activos, de los cuales 60 % están asintomáticos, 38 % poseen infecciones respiratorias agudas leves, 1.5 de casos presenta infección respiratoria moderada y solo 0,5 por ciento de los casos están en condición crítica. Es decir, 98 % de los casos en Venezuela actualmente se compartan de manera leve y asintomática y solo 2% presentan una condición moderada o grave, lo que refleja un comportamiento distinto en el país a diferencia de otras naciones del continente donde el crecimiento es exponencial.
Para llegar a estos número, el titular de la cartera de salud venezolano destacó que en el país se ha abordado la pandemia en dos fases caracterizadas, la primera de ella, como fase previa estuvo caracterizada por 5 estrategias:
1. Comunicación y Movilización Social: información sobre la Covid-19, su prevención a los equipos de salud y a la comunidad organizada, la difusión en medios de comunicación acerca de la Covid-19 en Venezuela y una gran campaña por los medios de comunicación.
2. Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio: Vigilancia de infecciones respiratorias agudas para la detección temprana de casos, la creación de puestos centinela en los estados fronterizos y la capacitación de los equipos.
3. Control Sanitario en Puntos de Entrada al país:  Equipos sanitarios en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos capacitados y protegidos y la restricción de viajeros y vuelos desde China y luego desde Europa y otros países.
4. Elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico y Flujograma de Decisiones:  Basados en la experiencia china, se diseñó protocolo de manejo clínico epidemiológico y Flujograma de decisión en caso de sospecha de Covid-19 en puntos de entrada, servicios de salud y comunidades.
5. Identificación de Centros Centinela: se seleccionaron centros de salud centinela en el país, los cuales fueron equipados, fortalecidos se capacitó al personal, se identificaron triaje respiratorio diferenciado, así como salas de aislamiento en hospitalización y terapia intensiva.
Seguidamente, detalló que la segunda fase inició con los primeros casos detesctados de la Covid-19 en Venezuela y comprende cuatro estrategias fundamentales:
1. Cuarentena Social Masiva: Confinamiento en el hogar consciente y voluntario, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, prohibición de concentraciones, restricción de todas las actividades con excepción salud, alimentación y servicios básicos y desinfección de espacios públicos y centros de salud.
2. Pesquisa Ampliada y Personalizada: Elaboración una encuesta nacional On-Line que fue respondida por más de 18 millones de personas, de los 30 millones de habitantes que tiene el país, de allí se identificaron a todas las personas con varios de los síntomas, y fueron con visita domiciliaria casa a casa, aplicándosele el despistaje con prueba rápida y confirmación con PCR y búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos.
3. Garantía de Abastecimiento de pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y tratamiento, compras nacionales y a países aliados: Además de asistencia técnica humanitaria no reembolsable a través del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones.
4. Aumento de la Capacidad de Atención de Pacientes: Acuerdo concertado con el sector privado de la salud y el sector hotelero. incremento a 23.000 camas hospitalarias incluyendo servicios públicos, privados, Misión Barrio Adentro y espacios habilitados en hoteles, 4.000 camas de UCI preparados para la aparición de casos en el país.
Claves del control de la Covid-19 en Venezuela
  • Preparación temprana desde que se tuvo noticia en el mundo de la epidemia.
  • Creación de la Comisión Presidencial para la Prevención y Atención de la Covid-19, donde se discuten, preparan y planifican las medidas y se informa a la población diariamente, dirigida por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Toma de medidas drásticas y rápidas cuando aparecieron los dos primeros casos.
  • Elaboración de flujograma de atención y protocolo de tratamiento que fue difundido en todo el país.
  • Preparación de establecimientos de salud, tanto de atención primaria como hospitalaria, para un diagnostico oportuno, rápido y gratuito, en coordinación con el sector privado de la salud y el sector hotelero.
  • Entrega de esquemas de tratamiento gratuito para casos Covid-19 y de uso profiláctico, tanto para el sector público como para el sector privado, con un fortalecido primer nivel de atención, articulado con la comunidad organizada.
  • El uso de la Plataforma tecnológica donde están registradas las 2/3 partes de la población venezolana, donde más de más de 18 millones de personas han respondido las encuestas de morbilidad.
  • Protección social y económica a la población en cuarentena. Subsidios económicos directos, bolsas de alimentación, asumir costos de la nómina de la pequeña y mediana empresa.
  • Cooperación internacional solidaria con OMS/OPS y todo el Sistema de Naciones Unidas, China, Rusia, Cuba y otras organizaciones internacionales.
Venezuela expresó este jueves que los desafíos actuales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus incluyen esfuerzos para garantizar las investigaciones sobre la enfermedad, nuevos tratamientos, inmunidad post pandemia, levantamiento adecuado de la cuarentena, hallazgo de las vacunas,  accesibilidad y control en todos los países y reactivación económica.
Alvarado señaló que en lo que respecta a los desafíos internos en Venezuela consideran recibir y atender integralmente a miles de venezolanos que regresan masivamente al país, ante la difícil situación epidemiológica de la Covid-19 en países vecinos; medidas de bloqueo financiero que limitan el acceso a los recursos en la banca internacional, sistemáticas acciones de desestabilización promovidas por el imperio norteamericano y la lucha frontal contra los nuevos intentos de golpe de Estado en plena pandemia.
“Sólo con la acción conjunta de todos los países y el respeto y la solidaridad internacional, podemos garantizar el éxito en la lucha contra esta terrible pandemia que tantas vidas ha costado a la humanidad en sólo 4 meses”, expuso el ministro Carlos Alvarado.
Con esto, Venezuela se convierte en primer país latinoamericano que presenta su experiencia en la reunión ministerial de la OMS, por las acciones y medidas aplicadas en el manejo y contención de la pandemia./VTV.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018