Brigada de Solidaridad Juvenil: Organización y humanismo para atender a las comunidades

Involucrar a la juventud de forma organizada, disciplinada y activa en jornadas de atención social, despistaje y prevención del COVID-19, además de orientar esfuerzos y acciones al desarrollo de tareas que tributen positivamente en la lucha contra el coronavirus, son parte de las tareas que cumple la Brigada de Solidaridad Juvenil del estado Miranda durante la cuarentena.






El secretario de Juventud y Deporte del Gobierno de Miranda, Antonio Galíndez, dijo que estas brigadas son instancias de organización comunitaria que acompañan la acción gubernamental a través de los Gobiernos Comunitarios, Consejos Comunales, asociaciones de vecinos, condominios y los CLAP, para la ejecución de las políticas públicas en el área juvenil, adaptándose a la dinámica de despliegue por Cuadrantes de Paz.
“Las Brigadas de Solidaridad Juvenil están integradas por jóvenes con valores de disciplina, humanismo, solidaridad, ética y moral, integrantes de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) Juvenil y de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE). En detalle la integran un líder juvenil, un recreador, un activista deportivo y cultural que hacen vida en cada municipio de la entidad, quienes trabajan de forma articulada con los organismos o instituciones que el Ejecutivo regional disponga para la contingencia”, indicó Galíndez.


Explicó que el Gobierno de Miranda creó estas brigadas para desarrollar jornadas deportivas, culturales, recreativas y sociales junto a los Gobiernos Comunitarios, pero desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena en el país para evitar los contagios por coronavirus, se activaron los brigadistas de todo el estado para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en la población mirandina
Numerosas tareas por el bien común
El Secretario de Juventud y Deporte comentó que la tarea principal de las Brigadas de Solidaridad Juvenil es garantizar la permanencia de la juventud venezolana en sus casas, acatando plenamente la cuarentena social. 
“Los brigadistas que son autorizados y acreditados por las autoridades gubernamentales para que estén en actividades de calle, cuentan con la indumentaria necesaria para realizar los abordajes de prevención en las comunidades como guantes, tapabocas y gel antibacterial”, acotó el secretario.
Lo primero que hace la Brigada de Solidaridad Juvenil es “identificar los espacios de mayor actividad comercial para hacer cumplir la demarcación del distanciamiento de un metro y medio en las colas y evitar la aglomeración en los comercios, donde recuerdan a las personas las normas de prevención como el uso correcto del tapabocas, además de realizar la desinfección, con gel antibacterial, de sus manos antes y después de las compras”.
Otra tarea, señaló Galíndez, es la de acompañar al equipo de educación en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), casa por casa, a personas vulnerables ante la contingencia del COVID-19, así como asistir a las jornadas de entrega de cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los jóvenes también acompañan las jornadas de desinfección y limpieza integral que se vienen desarrollando en espacios públicos, calles, avenidas, comunidades y transporte público del estado Miranda. Igualmente están respaldando las jornadas de despistaje del coronavius que se hacen casa por casa en comunidades, zonas rurales y urbanas de todo el territorio mirandino, como parte de las acciones para erradicar el COVID-19.


La Brigada de Solidaridad Juvenil ha sido clave para el acompañamiento de los abuelos y abuelas, para quienes se han realizado jornadas de atención social en el marco de la contingencia, tiempo que les ha permitido impulsar el desarrollo de actividades recreativas, formativas, didácticas y llamativas para que los jóvenes las realicen en casa, con la finalidad de combatir el ocio y el aburrimiento.
No solo asistir a las comunidades en diferentes áreas sociales, deportivas y culturales se encarga la brigada, sino que también parte de sus integrantes utilizan algunas redes sociales para difundir medidas de prevención y de higiene emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno nacional y cualquier otro mensaje que permita mantener a la población informada y desmentir falsas noticias o rumores.
Prensa Gobernación de Miranda

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018