Pandemia del COVID-19 abre debate entre modelos de Estado social y neoliberal

Para el vicepresidente de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, la pandemia del COVID-19 ha generado una gran impacto geopolítico a nivel mundial, en el cual las naciones debaten sobre la eficiencia y capacidad de despliegue que han demostrado, en el sistema de salud, los países que adoptan un modelo de Estado social y los que poseen un sistema de gobierno neoliberal.


“Más allá de la batalla geopolítica, hay una batalla en la narrativa que es entre lo público y lo privado, entre un Estado neoliberal, en el que cada ciudadano debe resolver sus problemas de salud, educación y quienes defendemos que el Estado debe tener capacidad de atender las dimensiones sociales para generar igualdad, condiciones de equilibrio social, que para nada cuarta la libertad, y que genera condiciones de justicia, que permite generar libertad en el ser humano. En la Revolución Bolivariana se posicionan las políticas sociales que debe jugar el Estado, para generar igualdad social, garantizar la salud pública, la educación”, reflexionó en el foro online sobre el «Sistema de formación del PSUV y la coyuntura del coronavirus» que se realizò este jueves.
Señaló que los países de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países de América Latina, todos con modelos neoliberales, han demostrado serias debilidades para atender a la población durante la pandemia del COVID-19.
“Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa occidental hablaba sobre su fortaleza, sobre la unidad que tenían y ahora se ven muy debilitados en cuanto a las capacidades de respuesta y en sus alianzas y en la solidaridad entre ellos. Esto también se expresa en América Latina,  donde se ve una incapacidad absoluta a la hora de dar respuesta colectiva. Los países de la UNASUR, que se alinearon a Estados Unidos o los del Grupo de Lima se han visto como los estados que más han demostrado debilidades en cuanto al papel que debe tener el estado ante la pandemia. Ellos priorizaron la economía, las ganancias por encima de la vida del pueblo. Esto nos hace concluir en un primer análisis, el papel que deben jugar los pueblos en cuanto a los espacios del poder”, manifestó en su exposición.
Indicó que, según análisis de varias encuestas, la mayoría de los presidentes que han luchado contra el COVID-19 en sus países, han aumentado su liderazgo, en ese sentido destacó que al no haber un gobernante o partido que sea un genuino representante de los intereses colectivos, y que por el contrario defiende los intereses económicos empresariales perderá el apoyo popular.
“En Venezuela, claramente gobiernan los sectores populares. No hay duda que el Gobierno nacional defiende los intereses colectivos y la vida. Hoy el coronavirus es un realidad y quienes al principio quisieron menospreciarla, ahora el impacto de la pandemia es muy fuerte. Vemos la vocería del Primer Ministro del Reino Unido, quien no defendió la salud pública en su país, o en  Brasil con Bolsonaro, o el Presidente de Estados Unidos, donde hay una gran crisis de gobernabilidad”, expresó.
Por último, Rodríguez lamentó que las naciones latinoamericanas no trabajen de manera conjunta y coordinada en los ámbitos científico, de investigación, en políticas de migración y de producción de todas las capacidades industriales para enfrentar de manera más eficiente la pandemia del COVID-19 en la región.
Por último, destacó que a pesar que Venezuela lleva adelante una política de prevención de la pandemia de manera eficiente, existe una amenaza latente en el país ante naciones que no han ejecutado acciones correctas para combatir el COVID-19.
“Venezuela tiene riesgos, porque, a pesar que estamos haciendo un gran esfuerzo y una buena respuesta al COVID-19, se encuentran Colombia, Brasil y Ecuador con la pandemia completamente desbordada. Nosotros no podemos suponer que sea suficiente que nosotros controlemos la pandemia, el impacto que va a tener Colombia con una frontera tan porosa y extensa, sin ningún tipo de coordinación eficiente y real, entre los dos gobiernos, hará inevitable que ese impacto ocurra. A todos los países de América Latina les interesa tener una política coordinada, porque la pandemia es un problema que supera las capacidades nacionales y regionales”, concluyó.
Prensa Gobernación de Miranda

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018