Gobernador Héctor Rodríguez entregó tractores a productores mirandinos

Como parte de los planes de fortalecimiento para la producción que permiten garantizar la soberanía agroalimentaria en la región, este miércoles el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entregó cinco tractores a productores de los Altos Mirandinos, así como semillas y bioinsumos hechos en la entidad.   


Desde la finca La Navera, ubicada en el sector La Guama de la parroquia San Pedro, municipio Guaicaipuro, el Mandatario regional indicó que la entrega de estas maquinarias, otorgadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, viene enmarcada en las tres líneas de trabajo que lleva adelante el Ejecutivo regional en materia agrícola como son la producción de semillas, entrega de bioinsumos y mecanización.
En este sentido, Rodríguez anunció la creación de la empresa de mecanización del estado Miranda, la cual administrará los tractores en la modalidad de alquiler, a precios justos, con la participación de los propios agricultores.  Instruyó que se discuta entre todos los involucrados el costo del servicio, el cual debe estar por debajo de empresas privadas similares, pero a un nivel que permita obtener recursos para el mantenimiento y compra de nuevos tractores.
Aseguró que con la estabilización de la producción de semillas, bioinsumos y con la mecanización del campo, se optimizará la producción de alimentos, así como las ganancias de los trabajadores de la tierra. Destacó que la meta en Miranda es llegar a las 350 mil hectáreas productivas y con el mayor nivel de eficiencia posible.
 “Esto lo debemos hacer sin dañar los suelos, sin consumir todas las reservas de agua. Para ello los compañeros del Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda deben estudiar un método de producción que mantenga las tierras fértiles, los afluentes de agua y que permita tener ganancias a los productores”, expresó, al tiempo de destacó la importancia de construir un sistema logístico propio para distribuir lo que se produzca en Miranda.
Destacó que ante la pandemia del COVID-19, la cual azota a casi todas las poblaciones del mundo, se debe apoyar aun más a los productores mirandinos, con la dotación progresiva de semillas de producción nacional, así como con bioinsumos.
“Mientras el virus exista, y no haya una vacuna, habrá una economía de guerra y tenemos que prepararnos para eso. Muchos insumos que necesitamos no se producen en el país y son difíciles de conseguir porque no se están produciendo en estos momentos por la misma pandemia”, dijo.
Por su parte, el secretario de Soberanía Agroalimentaria, Miguel Marín, señaló que los campos de la región Altos Mirandinos poseen más de mil 200 hectáreas cultivadas en promedio durante todo el año, con unos 220 productores asociados y agrupados para impulsar la producción de alimentos para la entidad.
“Aquí se cultivan rubros de ciclos corto como hortalizas, verduras, tubérculos como papa y zanahoria, frescos y de gran calidad. También hay una alta productividad en el sistema de cultivos bajo techo, conocidos como casas de cultivos o invernaderos. En materia agroalimentaria, la primera acción lógica fue contribuir en la producción de semilla de papa en la zona, la cual hace dos años, muchos lo vieron con incredulidad. Dos años después, podemos decir que en la práctica tenemos un rendimiento superior a 30 toneladas de papa por hectárea, cuando el rendimiento nacional es de 10 a 20 toneladas por hectárea, por lo que se ve la rentabilidad de nuestras tierras”, explicó.
Asimismo, informó que se dispone de una planta ubicada en Yare, Valles del Tuy, con capacidad de producir 30 mil litros de fertilizantes para los productores del campo mirandino, producción que viene acompañada y desarrollada por el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda.
Alimentos para el pueblo
Por último, Ana Canht, productora agrícola de la zona, expresó en nombre de los trabajadores de la tierra el compromiso de seguir laborando para producir alimentos para la población mirandina. “Cuenten con nosotros, porque somos una fuerza productiva que lo damos todo para sacar a este país adelante”, apuntó.
Prensa Gobernaciòn de Miranda

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018