EN CLAVES | Venezuela registra más del 50% de pacientes recuperados de la Covid-19 a través de la atención gratuita

La pandemia que azota a la población mundial denominada Covid-19, llegó a Venezuela en la primera quincena del mes de marzo. Los primeros casos registrados en el país son importados y provienen de Europa, Estados Unidos y Colombia.


El Gobierno Nacional liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, tomó medidas inmediatas para cortar las cadenas de contagio de este virus mortal, aplicando una cuarentena social voluntaria, la cual ha aplanado la curva de propagación y la inmediata atención médica integral directa, gratuita y eficaz, permitiendo un 53,1% de recuperación de los ciudadanos venezolanos contagiados del virus.
A continuación, presentamos las claves más importantes ante el virus Covid-19:
  • A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se activó el protocolo de detección y atención gratuita ante los casos de coronavirus en el país, siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 
  • Se han dispuesto 46 Hospitales Centinelas y 572 Centros de Diagnóstico Integral totalmente dotados para la atención de pacientes con Covid-19 en todo el país.
  • Más de 18 millones de personas han contestado la encuesta de salud del Sistema Patria que ha permitido visitar casa a casa y brindar atención médica a posibles casos de contagio a través del Despitajes Ampliado y Personalizado (DAPE).
  • El Estado venezolano realiza gratuitamente un despistaje masivo de 25 mil pruebas diarias para la detección del coronavirus.
  • Hasta este sábado, en Venezuela se han aplicado 181.335 pruebas, que ubican al país en el primer lugar en América Latina en este reglón.
  • Se administra de manera gratuita el medicamento Cloroquina en clínicas y hospitales del país, el cual ha resultado altamente efectiva en el mundo para los casos de coronavirus, todos los casos de contagio confirmados en centros públicos y privados reciben el tratamiento.
  • Hasta la fecha, de los 175 casos confirmados, 93 se han recuperado exitosamente, lo que se traduce en 53.1% la tasa de recuperación por Covid-19 en Venezuela
  • Fueron desplegados médicos venezolanos y cubanos para la aplicación del despistaje masivo efectuado casa por casa, en todo el territorio nacional, incluso una delegación médica china estuvo en el país por dos semanas.
  • Activado el Plan Especial de Voluntariado: cursantes de 5to. y 6to. año de medicina y el último año de enfermería en el país recibirán un kit de prevención para apoyar el combate contra el Covid-19 en los hospitales.
  • Se ha realizado la georreferenciación de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), a través de los Cuadrantes de Paz. -En estos espacios confluyen los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación, Centros de Alta Tecnología, Consultorios Populares y todo el sistema hospitalario, incluyendo los privados-.
  • El Estado venezolano ante la pandemia del Covid-19 ha aplicado políticas sanitarias eficaces permitiendo un porcentaje de pacientes recuperados ocho veces mayor al de Colombia que registra una tasa de 7 por ciento, con 2.474 casos confirmados y solo 197 recuperados, mientras que el número de fallecidos asciende a 80.
En comparación con Brasil, Venezuela supera 66 veces la tasa de recuperación que presenta 20.727 casos de contagio y 1.124 muertes. En ese país, no se han aplicado medidas preventivas ni de atención y solo se han recuperado 173 pacientes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo de Miranda. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018