Palmeros de Chacao y Parranda de Los Santos Inocentes Expresiones de Buenas Prácticas

Especial (12/11/2019).- “Los Palmeros de Chacao” y  los “Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua” son declarados  “Expresiones de Buenas Prácticas a favor del Patrimonio Cultural” de la entidad, por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm).
En sesión ordinaria de este martes, el parlamento mirandino  aprobó un acuerdo mediante el cual se aprobó por unanimidad esta declaratoria, donde estuvieron presentes los legisladoras y legisladores del Consejo Legislativo, así como el profesor Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, los palmeros mayores de Chacao; Antonia de Delgado y Ramón Delgado, así como Richard Delgado, secretario de la organización Palmeros de Chacao, Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda y José Ángel Ramírez, coordinador de dicha red.
Así lo dio a conocer la presidenta del parlamento regional, diputada Aurora Morales, quien detalló que esta declaratoria, a petición del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela (Capitulo Miranda), forma parte del trabajo que ha venido realizando este legislativo en la búsqueda de exaltar y reconocer los valores ciudadanos, patrimoniales, culturales, históricos, artísticos y religiosos de personas, movimientos sociales e instituciones que han prestado servicios o actividades meritorias al Estado.
De igual manera, Morales recordó que según acuerdos de fecha 23 de abril de 2004 y el 23 de julio del mismo año, emanados del Clebm, fueron declaradas ambas expresiones culturales como Patrimonio Cultural del estado Bolivariano de Miranda.
Por otra parte, expresó que ambas organizaciones, desarrollan prácticas culturales que se ha trasmitido de generación en generación, en el caso de "Los Palmeros de Chacao", su programa biocultural conlleva a la salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela.
Por su parte "Los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua" han demostrado en el tiempo y en el espacio la solidez de sus programas de trasmisión de saberes en la educación comunitaria, gozan de reconocimiento, valoración y aprecio de la población mirandina y la acción del legislativo está orientada a asegurar su permanencia en el tiempo.
Los Palmeros rumbo a ser Patrimonio de la Humanidad
Cabe destacar que se espera que próximamente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a "Los Palmeros de Chacao" como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en este sentido, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, refirió que Venezuela llevó en el año 2018 ante la Unesco, el séptimo expediente, de los que han presentado desde el año 2011, como lo son Los Palmeros de Chacao.
“La República Bolivariana de Venezuela con este expediente está llamándole la atención al mundo sobre esa relación extraordinaria entre el hombre y la naturaleza, que se transforma en un hecho de cultura”, refirió.
El profesor  Irady, sostuvo que en el expediente le manifiestan  a la Unesco que Venezuela tiene elementos de patrimonio cultural que requieren medidas de salvaguarda urgente “Hay un fenómeno contra el cual debemos en procesos de transformación y revolución estar muy atentos. Porque son prácticas culturales que nos pertenecen y que quizás las desconozcamos”.
Asegura que cuando hay una declaratoria universal del patrimonio cultural los principales protagonistas son sus practicantes “Por eso es altamente significativo que estén quienes representan los Palmeros de Chacao, ellos por más de 250 años siguieron con esta práctica”.

En el acuerdo aprobado por el parlamento regional se hace una invitación al ejecutivo regional a sumarse al reconocimiento de esta manifestación cultural y brindarle apoyo /ZA/ADS/Prensa Clebm (ZA)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018