Aceras y brocales | La otra Caracas



-En el Museo de Arquitectura (Musarq), en la av. Bolívar de Caracas, se inauguró el jueves 24 de octubre de 2019, una exposición sobre la visión integral y regional del subsistema de ciudades de los Valles del Tuy.
-El gobierno bolivariano de esa entidad, encargó al Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular (Francés), un diagnóstico y la formulación de líneas estratégicas para el desarrollo sistémico y comunal de una de las subregiones de la Gran Caracas. Los avances de ese estudio constituyen la referida exposición.
-Notable que un gobierno estadal emprenda la gestión de su ámbito territorial con esa visión general. Y más aún de una de las áreas esenciales de Caracas, entendida como una región de unos 27 municipios de los estados Miranda, La Guaira, Aragua y el Distrito Capital.
-Es un significativo paso que debe extenderse a los Altos Mirandinos, al Valle Guarenas-Guatire, a la región Barlovento y a los municipios caraqueños.
-Y luego, armar ese “rompecabezas” de subregiones, para concebir, planificar y gestionar a la capital, bajo los parámetros que exige su compleja evolución.
-Esperamos que ese estudio se retroalimente y genere impactos socioterritoriales, mediante proyectos pilotos ejecutables a inmediato plazo. Así como que el poder comunal se apropie de su desarrollo desde sus inicios.
-Felicitaciones por ese extraordinario ejemplo de gestión regional y deseamos que los tres meses que durará la exposición, el Musarq sea un espacio de debate constructivo sobre esta experiencia, con las comunidades tuyeras y las alcaldías como sus protagonistas.
¡El Hatillo revoluciona el urbanismo!
Sus autoridades y asesores aprobaron y defienden que la plaza Bolívar del pueblo sea imposible caminarla alrededor. ¡Le eliminaron la acera oeste! Interrumpieron el circuito para bordearla.
Nos sorprende cómo nuestros sesudos arquitectos, urbanistas, expertos en patrimonio y demás ejemplares de la fauna intelectual criolla, hayan estudiado tanto y recorrido el mundo, y a ninguno se les ocurrió tan simple innovación.
Invitamos a profesores y estudiantes de las facultades de arquitectura y urbanismo, a historiadores y a los entes del patrimonio urbano, para que se den una vuelta por allá y conozcan lo que seguramente transformará para siempre los vetustos enfoques de la renovación urbana de nuestras ciudades y pueblos.
Sólo una duda: ¿A quién le conviene esta original decisión? Pronto se verá a quienes les beneficiará que no se pueda caminar por un costado de la plaza.





Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018