En Miranda rinden tributo a Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire

Guarenas, (27-06-19).- En acto especial el Consejo Legislativo junto a la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda y la Alcaldía del Municipio Plaza otorgaron reconocimiento a las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. 

En el acto celebrado en la Plaza Bolívar de Guarenas estuvieron presente la presidenta del parlamento regional, legisladora Aurora Morales, y demás legisladores, Benito Iradi, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Luis Figueroa, alcalde del municipio Plaza, Marian Martínez,  Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, Miguel Alciro Berroterán, Directivo de la red de Patrimonio del Estado Miranda, así como representantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire,  Parranda de San Juan de Guarenas, así como concejales de la localidad y miembros de la Milicia Bolivariana.

Por parte de la Cámara Municipal del Municipio Ambrosio Plaza, fue presentado el acuerdo número 127 – 2019, mediante el cual se crea la Orden Parranda de San Pedro, como aporte a la cultura  e historia local, y como estímulo y reconocimiento a las diferentes manifestaciones y expresiones culturales nacionales, regionales y municipales.

El legislador  Miguel Mora, afirmó que uno de los planes del enemigo es acabar con la cultura y lo que el pueblo ha construido a través de los años, al tiempo que aseguró que nunca podrán acabar con un pueblo que mantiene viva su cultura y resistencia.  
“Lo que queremos es que nuestra identidad y nuestra cultura sean una forma de encontrarnos, ya sea con los tambores de San Juan, vestidos de rojo acompañando a los Diablos Danzantes de Yare, o con nuestras cotizas y vestidos de levita en la Parranda de San Pedro de San Pedro, en la celebración de las fiestas de la Cruz de Mayo o cualquier expresión cultural que permita encontrarnos como pueblo. Mantener vivo lo que el enemigo nunca va poder derrotar, que es el encuentro del pueblo” refirió.
Acotó que por más bombas que quieran lanzar sobre Venezuela, jamás podrán acabar con la Parranda de San Pedro, porque siempre vamos a estar con nuestras cotizas pisando al patrón “Al patrón que actualmente es el imperio norteamericano, por muchas bombas que nos lancen, por más que conspiren contra nuestro país, todos nos convertiremos en sanpedreños, con nuestras caras pintadas y cotizas pisando al patrón” destacó.
Acuerdo de salvaguardia
Entretanto el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, anunció la creación de un decreto mediante el cual se declara el apoyo a los planes de acompañamiento de salvaguardia, preservación  y conservación de la tradición de la parranda de San Pedro de Guarenas. “Es un compromiso de gobierno revolucionario de rescatar y mantener en alto nuestras tradiciones”.

Defender las tradiciones

 “Defendamos juntos las tradiciones y construyamos el muro de contención para que la Parranda de San Pedro se mantenga viva siempre”, señaló, Miguel Arciro Berroterán, presentador del orador de orden

Por su parte Fernando Núñez, san pedreño de larga trayectoria, durante su discurso de orden, destacó la participación constante de la comunidad en La parranda de San Pedro “Hablar de la parranda de San Pedro es reafirmar el compromiso de los que formamos parte de ella y la comunidad de preservar e impulsar constantemente la manifestación. Esta Manifestación debe ser protegida de terceros que buscan un fin económico, fama o reconocimiento. Las tradiciones deben ser respetadas y no alteradas”.


“La parranda de San Pedro debe ser considerada como una forma de que niños y jóvenes se dediquen a realizar actividades positivas, con la guía de padres, para que no se desvíen de los caminos de la vida”, dijo. /ADS/ZA-Prensa Clebm. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018