Clebm enaltece a los Diablos Danzantes de Yare en sus 270 años




*El Sociólogo Elías Jaua Milano, fungió como orador de orden en acto especial*

San Francisco de Yare, 19-06-19.- Como antesala a la celebración de Corpus Christi a efectuarse este jueves 20 de mayo, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), efectuó acto especial en el municipio Simón Bolívar, en el marco de los 270 años de los Diablos Danzantes de Yare , a los fines de seguir enalteciendo la cultura y otorgar la orden generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase a Cruz Alejandro Rivas Hernández, cultor y promesero de la cofradía y Juan Vicente Morgado, quien se ha destacado por su trayectoria a nivel regional, nacional e internacional, como hacedor de máscaras.

La presidenta del parlamento mirandino, Aurora Morales,  agradeció la realización del acto, lleno de colorido, fe, devoción y tradición “Con este realismo mágico tan hermoso y espiritual, lleno de sentimiento, que es lo que somos los venezolanos”.
La parlamentaria agradeció al profesor Benito Irady,  presidente  del Centro para la Diversidad Cultural por el apoyo al parlamento durante los últimos años, por el acercamiento  espiritual, que los compromete de forma vital para luchar toda la vida al lado del pueblo.

Morales, resaltó que esta manifestación es una de las conquistas que han logrado mantener de las mano con el pueblo. Aseguró  que teniendo compatriotas en responsabilidades, han sabido cumplir, en poner al gobierno en función de que la tradición se mantenga “Así lo estamos haciendo en todo el estado Miranda, así como se ha hecho nacionalmente, porque el trabajo realizado por Elìas Jaua y Benito, al lado de las tradiciones fue posible gracias a la ayuda del comandante Chávez, el presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado, Héctor Rodríguez”.

“Los pueblos no se rinden ante las dificultades”

El sociólogo Elías Jaua, durante sus palabras destacó el acompañamiento que se ha hecho tradición por parte del Consejo Legislativo con el pueblo de Yare, que marca el inicio de las festividades de Corpus Christi.
“Esta expresión de Corpus Christi cobro forma en esta festividad del pueblo de Yare y a lo largo de 270 años no ha habido manera que se impida, ni la lluvia, ni la guerra, ni los momentos más difíciles que ha vivido el pueblo han impedido que salgan a la calle a expresar culturalmente el amor a Cristo, el amor a Dios, al bien y a la humanidad”, expresó Jaua.
Aseveró que el que una tradición se mantenga por más de 270 años es una expresión de resistencia cultural, de decir; que los pueblos,  no se rinden ante las dificultades. “Que por más difícil que hoy veamos y sea muy difícil la situación que toca atravesar como pueblo, más temprano que tarde amanecerá de nuevo y encontraremos el horizonte luminoso que nos merecemos como pueblo, porque el bien triunfará sobre el mal”.
Refirió que el bien no es otra cosa que la vida del pueblo y el derecho a vivir con dignidad, sin violencia, con alimentación, salud, educación, seguridad “Tal y como hicimos justicia con los indios Mapoyo y con tantos campesinos en nuestras tierras,  con propiedad sobre los medios de producción a los cuales todos tenemos derechos, a los derechos laborales, eso es el bien para el pueblo, así como los bienes espirituales, su cultura y religiosidad, sus redes y tejidos sociales y derecho a ser reconocido como pueblo diverso, que es lo importante”.
Por su parte el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, agradeció  a la legisladora Aurora Morales,  por estos 6 años consecutivos de reconocimiento a los grandes personajes de esta manifestación. Este momento cargado de mucho sentimiento, fe, devoción y amor, porque por nuestra manifestación han pasado múltiples personajes y uno de esos grandes hombres fue el bailador de bailadores Amador Díaz” 
Entretanto el alcalde Salvador Medina, recordó la fecha del   6 de diciembre del 2012, cuando el líder revolucionario, y canciller de la república en ese momento, Elías Jaua,  se comunicó con el pueblo de Yare e informó: “Felicitaciones, somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. 

 “El compañero Elías Jaua Milano, quien tanto ha aportado y entregado, que nuestro pueblo estaba en deudas con él para que viniera y nos dijese algunas palabras que de corazón nos entregará hoy”, puntualizó el mandatario local.

Cabe destacar el trabajo realizado por Jaua y su contribución en las diversas declaratorias de Patrimonios Inmateriales de Humanidad, como lo son; los Diablos Danzantes de Venezuela (2012), La Parranda de San Pedro (2013) y el Pueblo Mapoyo (2015). /ADS/ZA-Prensa Clebm.















Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018