Conmemoran “Día de la Afrovenezolanidad”


Los Teques (10/05/2019).- Este viernes el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) conmemoró el “Día de la afrovenezolanidad” con acto especial en el Salón Che Guevara, ubicado en Caucagua, municipio Acevedo.

Gracias al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, desde el año 2005 se conmemora en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país.

El día histórico se celebra los 10 de mayo cuando en esta oportunidad se cumplen 224 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirinos.

Por ello, el Clebm condecoró con la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda el Internacionalista, egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Reinaldo Bolívar, ex Viceministro para África.

Reinaldo, creador del Festival Cultural de los Pueblos de África y  la Cátedra libre sobre África, presente en 15 universidades de Venezuela, recordó como Chirino en el año 1975 inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Durante la actividad también fueron condecorados por su lucha y aportes en el reconocimiento del Día de la Afrovenezolanidad las ciudadanas Demetria Casimira Monasterio Vásquez y Nirva Rosa Camacho Parra; además del Frente Afrojuvenil Antiimperialista “José Leonardo Chirino” (FAAJLCH).

Fuente Agencias/Clebm

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018