Conmemoran 78° aniversario de la Escolta de los Indios Coromotanos


Los Teques (11/03/2019).- Con motivo de la conmemoración del 78 aniversario de la Escolta de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy, el Viernes 08 de marzo,  el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de  Miranda (Clebm), conjuntamente con la Alcaldía y Cámara Municipal de Tomas Lander, así como la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural, realizaron acto especial de reconocimiento y valoración de esta importante tradición cultural de la entidad.
Así lo informó el vicepresidente del parlamento regional, diputado Jonatan Herrera, quien agregó que en el acto otorgaron al Presidente de la Escolta de los Indios Coromotanos, Lic. Efraín Segura, la Orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, quien además fungío como Orador de Orden.
El culturólogo Efraín, como él se define, agradeció a todas las autoridades presentes por el acompañamiento a todas las tradiciones culturales y religiosas del estado e hizo un repazo por la historia de dicha tradición que nació de la religiosidad de un pueblo devoto de la Virgen de Coromoto,  antes de ser patrona de Venezuela.
La Escolta de los Indios Coromotanos se elevó a patrimonio cultural en el 2004 y en el 2015 se les reconoció con la Orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, máxima orden del Clebm a toda la escolta.
Durante la actividad que se llevó a cabo en la Plaza de los Indios Coromotanos, reconocieron con la Orden Manuel Salvador "el Mocho" Sanoja al Cacique de la Escolta de los Indios Coromotanos, Bernardo González.
Para finalizar, el alcalde de Tomás Lander, Genkerver Tovar, reconocio en el marco del Día de la Mujer a la presidenta del Clebm Aurora Morales, con la Orden Leal y Heroica Ciudad de Ocumare del Tuy.
Morales, aprovechó para informar que se encuentran trabajando de forma mancomunada con el Centro de la Diversidad Cultural, la Dirección de Cultura de la Gobernación y la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda para concluir la elaboración del expediente de la tradición de San Juan, que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018