Estrategia de apoderamiento imperial por Omarlena Abreu


El Gobierno revolucionario de Venezuela, de principios bolivarianos y patriotas; entendió  que la patria y sus recursos son de los venezolanos y venezolanas, premisa principal de nuestros aborigenes para confrontar a los colonialistas españoles y acogida por Bolívar; para quien era injusto que los llamados blancos criollos, los mestizos, zambos y mulatos no tuvieran derechos en los suelos de la patria que los había parido, mientras que los enviados de España sí y mucho más contradictorio como las riquezas de Venezuela se iban a la corona española y no se invertían en Venezuela. Está premisa da origen a la gesta libertaria y emancipadora y es la premisa que hoy levantamos con orgullo los venezolanos y venezolanas que apoyamos el proceso revolucionario. Por que no somos seres humanos de segunda, cómo quizo ver la colonia española a nuestros aborígenes ( por andar semi desnudes y vivir en armonía con la naturaleza ) y cómo vieron a los africanos, no comprender una cultura y sus procesos de desarrollo, no hace a esas culturas inferiores, solo son diferentes, y es qué acaso lo diferente no tiene derecho a existir, lo diferente es inferior? Occidente piensa erradamente que lo diferente y heterogéneo es inferior, y es contrario al pensamiento Bolivariano, al pensamiento Chavista y a la Revolución Venezolana.

Legisladora Omarlena Abreu
Nosotros culturalmente somos suma de partes, somos una sociedad universal diversa en todos los aspectos, esa característica no nos hace seres inferiores, nos hace especialmente humanos y humanas, y se nos debe respetar como sociedad y como Nación. De allí que crean que pueden violentas nuestro derecho a la soberanía, a la autodeterminacion, de allí que se crean que pueden venir a tomar el territorio venezolano y disponer de sus riquezas.

Están equivocados,  los recursos de Venezuela son propiedad de los venezolanos y las venezolanas. Por qué debemos regalarlos a los imperios, por qué ellos deben obtener mayores ganancias y beneficios que el pueblo venezolano?  Pues, no hay razón alguna para hacerlo, somos seres racionales con capacidad de administrar nuestros recursos, de darnos el gobierno que más nos conviene, no somos una sociedad en minusválida, solo tenemos otra perspectiva del ejercicio del poder: la libertad, el respeto y la autodeterminación.

Cuando Chávez asume la presidencia de la República en 1999, muchos pensaron que el serviría a los intereses del imperio, de la oligarquía venezolana y que seguiría con grandes regalías para las transnacionales petroleras y préstamos no retornables al empresariado venezolano, cuando en lugar de ello, dice en voz altanera: “Yo no tengo compromiso con nadie, sino con el pueblo que me eligió”, la historia dio un giro abrumador y los medios de comunicación privamos nacionales y los internacionales comenzaron a generar una matriz de opinión contra Chávez y la revolución de Venezuela...situación que se manejó a dos aguas, a lo interno se llamó a un proceso constituyente, a lo externo se generó una política de alianzas no convencionales en busca de los iguales y de alternativas de inversión y desarrollo para Venezuela.

La constituyente fue un ejemplo internacional de ejercicio democrático, la constitución resultante era de corte garantizara como todas las constituciones de este siclo jurídico humanista, solo que Venezuela se declaraba Bolivariana, un estado social, de justicia y de derecho, de democracia participativa y protagónica, rompía con estas definiciones de altísimo valor democrático las estructuras gubernamentales imperantes de democracia representativa; como bien lo expresa el artículo 2 de la Carta democrática interamericana.
Poco después Chávez anuncia 49 leyes habilitantes, con las que se derrumban sistemas hegemónicos de control de tierras, aguas, pesca, hidrocarburos, comercio entre otros intereses privilegiados.

Al unísono todos los sectores de la burguesía venezolana, medios de comunicación, empresarios, y partidos  entreguistas con alianzas en estados unidos, Colombia, inician grandes protestas en contra del proceso de cambios iniciados por Hugo Chavez, los escenarios de marchas y contra marchas, paros escalonados, acciones nefastas que resultaron en quiebras, cierre se pequeñas y medias empresas, muerte de venezolanos y venezolanas; todo visto desde la fría mirada: de el fin justifica los medios: son daños colaterales. Estos hechos dan como resultado un golpe de Estado en 2002, de muy breve duración en el poder conquistado, dado que en 24 horas la oposición siguiendo instrucciones del imperio tomó muchas malas decisiones, y el pueblo salió a las calles, bajaron y bajaron, pidiendo desesperadamente la restitución de Huho Chávez al Gobierno, su vuelta a Miraflores. Así fue que a su regreso dijo: que ya el no iba a ser pendejo, se fortaleció el proceso y se iniciaron cambios en la gestión de gobierno y en las políticas internacionales.

El discurso de Chávez de autodeterminación, soberanía, libertad, derechos de las mayorías, gana terreno en todo el mundo y se da una ola de triunfos revolucionarios y de cambios, que por su puesto afectaron las relaciones de poder a nivel internacional, acompañada de una crisis global energética y financiera, que derrumba el poder imperial y el capitalismo, volteando los ojos del mundo al modelo venezolano y también viendo en Venezuela un gran recervorio de recursos energéticos.

Los ataques jamás cesaron, se fueron reacomodando, se realizaron estrategias de diferentes formas de guerra no convencional para emplocionar la revolución en Venezuela y todo lugar donde está haya influido con sus aires de libertad y autodeterminación....

Así hasta el día de hoy, donde podemos sentir cómo el juego discursivo de la más media desdibuja la realidad, el derecho, la justicia, la libertad, al punto que aunque las personas que nos adversas lean nuestra constitución pareciera que fuera otra y no la nuestra, el irracional arraigo a una verdad impuesta desde fuera, con la falacia de autoridad con la que se reviste el gobierno de estados unidos, (poder armamentista para crearse dueños y señores del Mundo) han hecho creer a un sector de la sociedad venezolana e internacional, que un presidente se elige en una marcha asamblearia, que un ciudadano se para en una tarima y dice ser Predidente y entonces por magia lo es... solo pasa en el cine y en ficción.. pero el Gobierno de Estados Unidos requiere desesperadamente que ocurra un cambio de gobierno en Venezuela ; el gobierno de estados unidos requiere títeres que le entreguen los recursos que su colapsada economía requiere para superar la crisis que enfrentan.

Los paises que lo aúpan, requieren de esos recursos, ya se reparten en territorio venezolano, Colombia pide lo suyo en el Golfo, Zulia, Tachira y Apure, Brasil otro tanto en Amazonas y Bolivar, Guyana el mar territorial, y así nos desmiembran para sus intereses a la Nación Venezolana, bajo la falsa creencia que los venezolanos y venezolanas somos seres inferiores incapaces de autogobernarnos.

Hay caramba, con esa visión barbárica, de desconocimiento de las diferencias, de incapacidad para sumar a las mayorías, es que pretenden  convencernos de que la crisis en Venezuela la produjo el chavismo?

Esta crisis social, económica y política, es inducida por el imperio para obtener su fin: posicionarse de las riquezas patrias!

No te dejes engañar, no creas que no admitimos que hemos cometido errores en el desarrollo del proceso, pero, esos errores no son en primera línea los causantes de esta crisis que hoy nos afecta a todos y a todas, pero, debemos ser audaces en reconocer al enemigo: El Imperio, el capitalismo y el individualismo.

Estamos cambiando paradigmas, nos estamos reinventándo cada día en apego a las premisas de libertad, soberanía, igualdad, autodeterminación, paz, no explotación del hombre por hombre, equilibrio ecológico, unidad en la diversidad, y eso genera contradicciones y afecta los intereses de las minorías dominantes.

Debemos resistir porque lo que está en juego es mucho más, se trata de impedir que en cualquier momento un país cualquiera se apodere de otro y de sus recursos, se trata de la defensa universal de la Soberanía de los pueblos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Consejo Legislativo. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018