Parlamento de Miranda consolida marco legal para fortalecer sistema de seguridad



Los Teques (25/10/2018).- El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), a través de la Comisión Permanente de Seguridad, Política Estadal y Derechos Humanos, elabora un conjunto de normativas en materia de seguridad, destinadas a la protección integral y el fortalecimiento del marco legal, conjuntamente con el poder popular, adaptado a la realidad del país, que permita dotar de garantías y seguridad jurídica al pueblo mirandino.
En este sentido, el diputado Miguel Mora, presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que el parlamento regional está cumpliendo actualmente un papel de acompañamiento al gobernador Héctor Rodríguez para el fortalecimiento de la gestión de seguridad, a través de la creación y discusión de tres legislaciones: Ley de Seguridad, Ley de Sistema Integrado de Cuadrantes de Paz y Ley de las Casas de Justicia.
Al mismo tiempo, recordó que cuando Héctor Rodríguez asumió el cargo recibió el estado más inseguro, con los mayores índices delictivos de todo el país; sin embargo, gracias a la gestión del gobernador y al apoyo que ha brindado el presidente de la República, Nicolás Maduro, se han reducido los índices de inseguridad, pasando del primer al octavo puesto.
Por su parte, el parlamentario Freddy Gutiérrez puntualizó que “al inicio de la gestión Polimiranda contaba con  900 funcionarios y actualmente el organismo cuenta con 2.200 funcionarios. Para el mes de diciembre, debido a la  apertura de cuatro sedes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) y al convenio de este instituto con el ejecutivo regional  se incorporarán 2 mil nuevos funcionarios. Adicionalmente, cuando culminó la gestión de Henrique Capriles sólo se contaba con 7 patrullas operativas;  sin embargo, actualmente hay  235 unidades haciendo sus labores de patrullaje”.
Expresó el legislador que se han desplegado las casas de justicia, con el propósito de tratar los delitos menores y municipalizar el sistema de justicia, como parte fundamental para descongestionar los tribunales competentes.  Asimismo, al culminar la gestión anterior solo habían 182 cuadrantes de paz, ahora con todo el esfuerzo que han realizado las autoridades regionales, hay 217 cuadrantes de paz, y se sigue trabajando para ampliar y crear nuevos cuadrantes para garantizar la felicidad y la seguridad de toda la población mirandina.
 “El ejecutivo regional está pensando en el bienestar general del pueblo mirandino, sin importar su posición política, ya que la línea del presidente Nicolás Maduro es el dialogo por la paz y por la vida”, finalizó Gutiérrez.


 Foto Gobernación de Miranda

No hay comentarios.