Autorizados palmeros para podar palma real del Domingo de Ramos





Especial (19/03/2018).- Con el propósito de potenciar la soberanía cultural y proteger el medio ambiente, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán entregó los permisos a los palmeros para la poda de los cogollos de la palma de Semana Santa.

En la actividad participó la Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) Leg. Aurora Morales, el ministro de Ecosocialismo y aguas,  Ramón Velásquez, público general y personal de imparques.

Allí, representantes principales de las asociaciones; Palmeros de Chacao, Palmeros de San Pedro de los Altos y Palmeros de La Asunción de Nueva Esparta, recibieron las providencias administrativas que les autorizan a subir, del 21 al 24 de marzo, a los parques nacionales Waraira Repano, Macarao y Cerro El Copey, respectivamente.

Esto, les permitirá realizar el corte controlado, basado en el principio de conservación, de esta planta que cada año es obsequiada a los fieles católicos el Domingo de Ramos, ritual que da inicio formal a la Semana Mayor. Igualmente, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) otorgará las correspondientes providencias en el interior del país, además de acompañar las comitivas durante el ascenso y descenso  con el apoyo de Protección Civil y Bomberos Forestales de Inparques.

En este sentido,  el titular de Ecosocialismo y aguas  expresó su orgullo ante los 200 años de trayectoria que llevan los palmeros organizados realizando esta actividad con las palmas benditas, la cual responde a la religión católica. "Nos sentimos orgullosos y honrados de esta actividad.  Buscamos remontarnos al espíritu de la santidad religiosa que nos envuelve. Esto nos identifica como venezolanos".

Por su parte, Richard Delgado, vocero principal de los Palmeros de Chacao, recordó que en 2012 el entonces presidente Hugo Chávez les dio su respaldo para seguir realizando esta tradición de forma organizada, así como para mantener la siembra de la especie y defender siempre que la misma no fuera comercializada sino entregada de forma gratuita.

En esta ocasión, el acto fue promovido también por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, junto al Consejo Legislativo del Estado Miranda, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la fundación Centro de la Diversidad Cultural.












Prensa
Ecosocialismo y Aguas (Minea)
Inparques Distrito Capital, Pierina Quintero
Gobernación de Miranda
CLEBM
Fotos: Carlos Castellanos

No hay comentarios.